RADIO CUYABENO 98.1 FM

LA QUE TE GUSTA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

 

RADIO CUYABENO 98.1 FM, en fiel cumplimiento con la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, expide el siguiente Código Deontológico, el mismo que servirá para mejorar la práctica y gestión interna y el trabajo comunicacional de manera responsable, considerando que la información es un derecho constitucional y la comunicación social que se realiza a través de los medios de comunicación es un servicio que deberá ser prestado con responsabilidad y calidad, respetando los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y contribuyendo al buen vivir de las personas.

ART 1.- NORMAS DEONTOLÓGICAS

1.- Referidas a la dignidad humana:

a)       Respetar la honra y reputación de las personas.

b)       Abstenerse de injuriar, calumniar, difamar, mediante acusaciones infundadas;

c) Abstenerse de difundir opiniones que mediante el descrédito, menosprecio o humillación a los miembros de un colectivo racial, étnico, sexual, religioso, clase social, posición política, o similares que contribuyan a un clima social de hostilidad contra aquellas personas que formen parte del colectivo afectado.

d)       Respetar la intimidad personal y familiar.

e)       Abstenerse de difundir hechos que se vinculen con la intimidad de una persona, sin su consentimiento.

 

2.- Relacionadas con los grupos de atención prioritaria:

a)       Evitar   la   incitación   en   los   niños,   niña   y   adolescente   a   que   imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud, así como el consumo de cualquier tipo de droga y el culto a la extrema delgadez.

b)       Abstenerse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas de menores con graves patologías o discapacidades con objeto propagandístico, o en contra de su dignidad.

c) Evitar la representación positiva o avalorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas.

d)       Abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de menores como autores, testigos víctimas de actos ilícitos.

e)       Evitar entrevistar a menores identificados en situaciones de crisis.

3.- Concernientes al ejercicio profesional:

a)     Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información  de relevancia pública o interés general.

b)       Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas.

c)       Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos, y difundirla. d)       Evitar  un  tratamiento  morboso  a  la  información  sobre  crímenes,  accidentes, catástrofes u otros eventos similares.

e)       Reconocer a las personas naturales y jurídicas del sector privado su derecho a no proporcionar información ni responder preguntas, si así lo deciden.

f)        Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia;

g)       No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística.

h)       Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional.

i)        Inhibirse de aceptar dádivas o cualquier otro privilegio que tenga el objeto de incidir sobre los contenidos comunicativos a su cargo.

j)        Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales ilegítimos.

k)      No utilizar en provecho propio información privilegiada obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa.

l)         Abstenerse  de  difundir  información  cuando  expresamente  se  ha  invocado cualquiera de las siguientes condiciones: que su nombre no sea citado, que la información no sea utilizada públicamente, o que sólo lo sea a partir de una fecha determinada.

m)      Respetar los derechos de autor y las normas de citas;

 

4.- Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social:

a)       Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica.

b) Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones y las opiniones que se hayan demostrado como falsas.

c)       Corregir los errores que se constaten en la información difundida. d)       Respetar el derecho a la presunción de inocencia.

e)       Abstenerse de difundir publirreportajes como si fuese material informativo.

f)        Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias.

g)       Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones.

h)       Distinguir  claramente  entre  el  material  informativo,  el  material  editorial  y  el material comercial o publicitario.

i)        Evitar difundir, de forma positiva o avalorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente.

j)  Abstenerse de alterar la información audiovisual grabada originariamente, con fines ilegítimos.

k)       Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan.

 

ART 2.- DE LA VERACIDAD

RADIO CUYABENO 98.1 FM  ofrece a su audiencia información cierta, auténtica, clara y transparente constatando siempre la idoneidad de sus fuentes de forma seria y profesional. Se evitarán las especulaciones, la difusión de rumores, información no comprobada o que atente con la honra y el “buen vivir” de la sociedad. Se descarta de forma radical el engaño, la manipulación informativa, la omisión u ocultamiento de información malintencionada.

ART 3.- DE LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

RADIO CUYABENO 98.1 FM, se compromete a difundir e informar su código deontológico en nuestra página web (www.cuyabenofm.com) para conocimiento de la ciudadanía en general.

En caso de incumplimiento de alguno de los Artículos de este Código, cualquier persona que se sienta afectada puede presentar su queja, sin necesidad de firma de abogado, ante la emisora. Se designará a una persona responsable de la atención de su queja.

La emisora atenderá las faltas de cumplimiento al presente Código, tanto si son quejas por escrito o los comunicados por el público oyente.

Una actitud honesta y su práctica cotidiana ha permitido a la RADIO lograr la credibilidad y confianza de su audiencia.

 

ART 4.- DE LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA DIVERSIDAD

RADIO CUYABENO 98.1 FM reconoce y promueve la variedad cultural así como la multiplicidad de modos de vida que forman parte de la condición humana. Es su compromiso respetar las diferencias entre comunidades, pueblos, ciudades y países como uno de los principios esenciales en su accionar. Tanto su programación como sus políticas y cultura interna reconocen y respetan estas diferencias promoviendo una política incluyente que permita el enriquecimiento a través del intercambio y diálogo en la pluralidad. Se oponen a la discriminación de cualquier índole en concordancia con los derechos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador.

ART. 5.- DE LA IMPARCIALIDAD

El trato igualitario, la objetividad, la equidad han sido permanentemente los pilares en los cuales se basa el accionar y desempeño de RADIO CUYABENO 98.1 FM. No se permite privilegio o prejuicio de ningún tipo. Todas sus decisiones están basadas en el servicio a la comunidad, el desarrollo y “buen vivir” privilegiando una postura equilibrada y abierta, manteniendo la neutralidad y evitando posturas dogmáticas o reduccionistas.

 

ART 6.- DE LA PARTICIPACIÓN.

Para RADIO CUYABENO 98.1 FM la participación activa de sus audiencias ha sido siempre prioritaria fomentando una comunicación horizontal, participativa, intercultural que valore y respete la diversidad cultural propia de nuestro país.

Por  esto,  se  fomenta  siempre  la  generación  de  espacios  abiertos  al  diálogo  que motiven la participación activa y permanente de sus audiencias promoviendo relaciones en donde se expresen ideas, pensamientos, sentimientos y acciones sin discriminación alguna.

 

 ART 7.- DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

RADIO CUYABENO 98.1 FM reconoce los derechos y privilegia la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, especialmente   contra   la   re victimización   en   casos   de   violencia   sexual,   física, psicológica, intrafamiliar, accidentes y otros.